La importancia de la logística en las empresas para su óptimo funcionamiento.

A lo largo del tiempo la implementación de la logística en el mundo empresarial ha sido parte fundamental del desarrollo y la evolución, ya que ha pasado de una baja producción y comercialización, a la producción en grandes masas, distribución y exportación, lo que ha dado lugar a lo que hoy conocemos como globalización.

En la actualidad la importancia de la logística empresarial radica en el manejo óptimo de todos y cada uno de los procesos que se ven involucrados dentro de la cadena logística, desde el abastecimiento hasta la disposición del comprador final. Teniendo como objetivos mayores índices de productividad, calidad, satisfacción del cliente y una mayor competitividad y éxito en el mercado. Para que dicho objetivo pueda ser llevado a cabo será necesario contar con el personal adecuado, el cual tendrá que tener conocimientos operativos, tecnológicos y habilidades comerciales para su desempeño. Debe existir una relación proveedor – cliente para que el flujo de información sea adecuado y los niveles de satisfacción puedan verse reflejados.

Cada vez el mercado se vuelve más exigente y competitivo, por lo que se tendrá que tener estrategias que garanticen una mejora continua en cada eslabón, garantizando una mayor rapidez en la distribución, contando siempre con la demanda necesaria que el mercado requiera, logrando manejar niveles de stock adecuados para evitar costos elevados en almacenajes.

La importancia de la logística en las empresas para su óptimo funcionamiento.

La logística no solo se enfoca en la distribución del producto/servicio, también hace énfasis en el máximo aprovechamiento de insumos y almacenaje lo cual hará que los costos sean minimizados sin tener que descuidar la calidad, ganando así un mejor posicionamiento en el mercado, la satisfacción y fidelización del cliente.

Mega tendencias del tema

Las mega tendencias más destacadas para el funcionamiento óptimo en las empresas, se encuentran:
• Globalización
• 3PL y 4PL
• Share logistics



Bibliografía

LOPEZ, A. I. (08 de NOVIEMBRE de 2007). Rethink by ESIC . Obtenido de Logística: un sector invisible, pero con granpotencial: https://www.esic.edu/rethink/2017/11/08/logistica-un-sector-invisible-pero-con-gran-potencial/

LUJAN, D. A. (23 de JUNIO de 2011). LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES. Obtenidode https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061600.pdf

VILLEGAS, F. (09 de ENERO de 2015). ISTMO. Obtenido de La logística mueve al mundo. 10 megatendencias:https://www.istmo.mx/2015/01/09/la-logistica-mueve-al-mundo-10-megatendencias/



“Palabras clave: Importancia de la logística, Competitividad, Mejora continua, Optimización de recursos.”
Autora:
Lic. Jeovana Elena Benítez Guerrero - Estudios en Ingeniería Industrial y de sistemas en la Universidad Tecnológica de México.

ele.b.guerrero@gmail.com