El comercio que puede vencer contingencias sanitarias

Tendencias del tema

La globalización de ahora en adelante tomara un nuevo rumbo, ya que habrá un antes y un después del COVID-19, el comercio tiene que cambiar y se tienen que reevaluar las opciones que ya se tenían pero que por naturaleza del ser humano a la resistencia al cambio no había incursionado en estas, ahora no se trata de si queremos o de si estamos dispuestos a aventurarnos a una nueva forma de hacer negocios, hoy se trata de sobrevivir y seguir adelante o morir y ser derrotados ante un gran reto mundial de salud. La opción afortunadamente la tenemos y la hemos tenido desde años atrás, ahora solo basta con voltear a verla y darle el valor que se merece, utilizando para lograr generar el valor de manera que no solo se utilice para sobrevivir ente esta pandemia, sino que genere el valor necesario como parte de una estrategia. La opción sin lugar a duda es el e-comerce.

Mega tendencias del tema

Las principales tendencias y mega tendencias que influyen en este tema se enlistan a continuación:

  •    a. Economía global, recursos y disponibilidad
  •    b. Avances tecnológicos e innovación
  •    c. Fuerza competitiva
  •    d. Liderazgo: axiología y adaptación
  •    e. Bienestar del ser humano
  •    f. Sistemas de distribución en productos y servicios

Dado el análisis de estas megatendencias, se deberá reevaluar las estrategias de las industrias y organizaciones para lograr añadir el valor necesario que ayude no solo a la subsistencia durante la pandemia, sino la fortaleza posterior a ella.

El comercio que puede vencer contingencias sanitarias

Ante el brote del Covid-19 es de suma importancia realizar un análisis en la historia ante situaciones de emergencias sanitarias, si bien es cierto que estamos viviendo en una nueva era en la que una gran parte de las empresas mundiales no tomaban en cuenta este tipo de factores, ya que a pesar de que esto no es algo nuevo en la humanidad, si es algo nuevo en este mundo globalizado, por tal motivo analizar los antecedentes históricos son vitales para plantear soluciones para futuras contingencias similares. A pesar de que en el 2009 se vivió algo similar con el virus AH1N1, el paro por este virus no fue de tanto impacto mundial, sin embargo, ahora ante una nueva experiencia es preciso anticipar soluciones para este momento y para utilizarlas en futuras ocasiones.

La pandemia del COVID-19 ha tenido impacto en la generalidad de la economía en todos sus segmentos y ha paralizado muchas industrias, lo que ha ocasionado estragos irreparables en la población mundial, dado esto, la mejor forma de poder enfrentar una contingencia similar y la de este momento es fortaleciendo la cadena de suministro por medio de la tecnología existen actualmente. Las empresas proveedoras, de producción y distribución tienen que actualizar sus sistemas para eficientizar los procesos mediante estas tecnologías y poder realizar supervisiones remotas o con la menor cantidad de personas posibles. Una de las empresas que ha utilizado de mejor forma esta tecnología es Amazon y ha dejado claro que su modelo de negocio donde predomina el e-commerce es el que tienen que voltear a ver las demás organizaciones ya que es una de las empresas que ha podido capitalizar mejor su crecimiento en esta crisis.

Por lo tanto, utilizar la red del internet es una de las mejores maneras para subsistir ante este tipo de crisis sanitarias porque el modelo e-commerce puede lograr acercarse de mayor forma a las indicaciones realizadas por la OMS en cuestión de la sana distancia y evitar de esta forma que el número de contagios en pandemias similares. Es importante para las empresas detallar la preparación de pedidos en este modelo electrónico así como realizar tiempos de entrega más agiles sin olvidar prestar puntual atención en la logística inversa que este modelo puede necesitar, además de que esto puede posicionar al 100% este sistema de comercio electrónico que a pesar de los avances tecnológicos y por la falta de experiencia en el sector no había estado creciendo con la misma velocidad que las herramientas tecnológicas disponibles.

Consejos y preguntas clave

  •    ✔ Reevalúa la estrategia actual e incluye la prospectiva estratégica
  •    ✔ Avances tecnológicos e innovación
  •    ✔ Fuerza competitiva
  •    ✔ Liderazgo: axiología y adaptación
  •    ✔ Bienestar del ser humano
  •    ✔ Sistemas de distribución en productos y servicios

“Palabras clave: Pandemia, soluciones, economía, tecnología, e-comerce”
Autor:
Benjamín Isael Villegas Rodríguez est. Lic. en Ing. en Gestión de Negocios en la Universidad Tecnológica de México y director general en Centro de Especialidad Visual, atraído por las mate máticas y sus aplicaciones, CDMX, México.

benjamin.villegas@my.unitec.edu.mx/



Bibliografía

-Iglessias Lopez, A. (27 de Marzo de 2020). ESIC Business & Marketing School. Obtenido de: https://www.esic.edu/rethink/2020/03/27/reflexion-logistica-sobre-el-coronavirus/
-Manual ecomerce 2015 29 tips para mejorar tus ventas. (2015). ecomerce news magazine, 14-21.

Figura: Reflexión logística frente al coronavirus
Fuente: (Iglessias Lopez, 2020)
Figura: Coronavirus: medidas de prevención de siniestros en almacenamiento y transporte de carga
Fuente: (Revista. Logística transporte y almacenaje, 11/04/2020)

http://www.logisticaytransporte.es/noticias.php/Coronavirus:-medidas-de-prevenci%C3%B3n-de-siniestros-en-almacenamiento-y-transporte-de-carga.,-Tags-Coronavirus:-medidas-de-prevenci%C3%B3n-de-siniestros-en-almacenamiento-y-transporte-de-carga./115759