Estrategia logística en la cadena de suministro

El siguiente modelo propuesto sigue una metodología diseñada para que esta pueda ayudar a la toma de decisiones, estableciendo una estrategia y un posicionamiento en el mercado enfocado en la logística, la cual aportara una diferenciación en la cadena de suministro y sus eslabones principales.

Este modelo resalta las estrategias individuales de cada eslabón de la cadena de suministro como en su conjunto teniendo como resultado una estrategia global. Dentro del análisis del modelo es importante mencionar que cada una de estas estrategias serán medidas y controladas mediante indicadores de actuaciones pasadas y futuras con la herramienta del BSC, y para asegurar una mejora continua y gradual en los procesos de la organización se recomienda implantar y seguir el ciclo de Deming (PHVA).

El objetivo de seguir e implementar este modelo es el de contar con una ventaja global ante la competencia detonando un elemento diferenciador ante los demás, contando con estrategias de liderazgo en costos, diferenciación y enfoque. Este estudio puede ayudar a empresas que trabajen con una estrategia en conjunto a sus colaboradores, como también puede ser de gran ayuda para las empresas que trabajen con estrategias por separado ya sea con el eslabón de abastecimiento, producción o distribución, pudiendo diferenciarlas y obtener así su posicionamiento dentro del mercado en el que se encuentren.

“Palabras clave: Estrategia, Logística, Cadena de Suministro, Posicionamiento, Supply Chain”
Autor:
Dr. H.C. David Pérez Gómez investigador y empresario es director general de ACDIE y Profesor de Ingeniería industria y administración en la Universidad Tecnológica de México y Universidad Latinoamericana, CDMX, México.

david_estratega@acdie.com.mx

Figura: Estrategia Logística de la cadena de suministro
Fuente: (Pérez 2017)